Arroz negro

arroz negroPara elaborar un Arroz negro tradicional tan solo vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
400 gramos de arroz de grano redondo
Un litro y un cuarto de caldo de marisco o pescado, ya sea casero o comercial
Una sepia o calamar de medio kilo, en su defecto podemos usar chipirones
Cuatro bolsas de tinta de calamar
300 gramos de cebolla
Dos dientes de ajo
Dos tomates grandes y maduros
Azafrán
Ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
El Arroz negro es sencillo de hacer pero necesita un mínimo de atención mientras lo elaboramos. Comenzaremos por limpiar adecuadamente la sepia bajo el chorro de agua, la secamos un poco y cortamos en trozos pequeños. La cebolla y los ajos debemos picarlos muy finos y hacemos lo mismo con los tomates. Mientras preparamos todo esto vamos descongelando la tinta de calamar.
Mientras calentamos en una olla el caldo de pescado o marisco, en la paella con un poco de aceite iremos dorando la sepia y cuando este hecho lo retiramos y reservamos. En el mismo aceite sofreímos tanto la cebolla como el ajo hasta que se doren también y entonces añadimos el tomate picado dejándolo hacerse unos dos o tres minutos. Es cuando añadimos el arroz junto con la tinta de calamar y removemos todo para se mezcle bien, es cuando podemos verter el caldo que ha de estar bien caliente.
Por ultimo añadimos la sepia y un poco de azafrán, corregimos de sal y dejamos hacer a fuego fuerte unos 10 minutos para después bajar a fuego medio unos 10 minutos más. Como es habitual pasado este tiempo retiramos del fuego y le damos cinco minutos de reposo.